Historia

Frisbee_historia

Sus orígenes se remontan al ámbito universitario estadounidense de los años 60. En Europa se introdujo a principios de los años 80. A nivel mundial se estima que hay unos 300.000 jugadores distribuidos en aproximadamente 5.000 equipos.

La Federación Mundial de Disco Volador (WFDF), fundada en 1985, es el organismo internacional responsable de los deportes del disco volador. Es una federación formada por asociaciones nacionales de disco volador, sin miembros individuales. Está a cargo de eventos como los campeonatos mundiales, de las normativas y reglas del juego y de la estandarización de los récords mundiales

El Ultimate se comienza a organizar – La UPA

En 1976, docenas de universidades tenían equipos; en abril de ese año los jugadores organizaron el primer Torneo de ultimate, realizado en Yale. Rutgers se enfrentó al Rensselaer Polytechnic Institute (RPI), con un resultado de 26-23, en las finales.

Para 1976, surgen nuevos equipos en el noreste de los Estados Unidos. Un solo torneo de eliminación de 16 equipos fue instalado en Amherst, Massachusetts, para incluir a 13 equipos de la costa este y a 3 del cercano oeste. Rutgers se tomó de nuevo el título luego de enfrentar a Hampshire College en las finales. Penn State y Princeton fueron los otros semi-finalistas. Se le llamó el “Campeonato nacional de Ultimate Frisbee”. El ultimate ya empenzaba a aparecer en Los Angeles y en Santa Barbara.

Penn State alojó los primeros 5 “Campeonatos regionales de Ultimate Frisbee”. Había 5 representantes regionales, 3 universitarios y 2 clubs: Cornell University (noreste), Glassboro State (atlántico medio), Michigan State (medio), Orlando Fling (sur) y Santa Barbara Condors (oeste). Cada equipo jugó contra todos los demás en una ronda y la final se disputó entre los 2 primeros en la ronda anterior, la final fue entre Glassboro y Condors. Los Condors estaban invictos hasta este partido, pero de todas formas prevaleció Glassboro con un 19-18.

 

 

En 1979 y en 1980 se formó la Ultimate Players Association (UPA); organizó torneos regionales y corona un campeón nacional cada año desde 1979.

 

El juego ganó renombre con rapidez, se arraigó como alternativa a los juegos organizados tradicionales. El ultimate atrae un mayor número de atletas tradicionales y se eleva el nivel de la competencia.

 

 

 

En 1981 se formó la European Flying Disc Federation.

En 1984 se formó la World Flying Disc Federation, fue formada por la European Flying Disc Federation para internacionalizar el reglamento de los deportes con disco.

 

 

 

 

Ultimate en países hispanohablantes

 

España

Los primeros equipos españoles surgieron en la segunda mitad de los años 90. En 2001 se disputó su primer campeonato, con los Patatas Bravas como campeones.

El ultimate está en pleno crecimiento en la península ibérica, una treintena de equipos juega en España y Portugal, con más de una quincena de torneos , amistosos e internacionales a lo largo del año.

La Federación Española de Disco Volador (FEDV o Espadisc) es el organismo rector de los deportes con disco volador en país, aunque hasta el momento no es reconocida por el Consejo Superior de Deportes. En 2014 dispone de 24 equipos federados, repartidos en 20 provincias. La federación organiza campeonatos nacionales en categorías Open (abierto), femenino y mixto, tanto en hierba como en playa.

Los clubes más destacados de Ultimate en España destacan Patatas Bravas (Barcelona), Corocotta (Santander), Fendisc (Santander), Quijotes y Dulcineas (Madrid), Guayota (Tenerife), Mubidisk Lanzarote y Polbo de A Coruña.

Saber más:

35 años de Historia del Frisbee

 

Venezuela

Venezuela fue el primer país latinoamericano en participar en un campeonato mundial (Toronto 1991), también el primero en llevarse el premio al “espíritu de juego”, adjudicado en sólo 2 oportunidades. Es el país latinoamericano con más participaciones en campeonatos mundiales, de clubs o de naciones, con un total de siete (7) participaciones. En todas fue el mejor clasificado por la región con excelentes ubicaciones en la tabla general.

Ha exportado jugadores a equipos extranjeros de alta talla, como son Gregory Hoepp, Luis Eduardo Caballero “Luicho”, Pablo Saade, Hector Fulco, Juan Gabriel y Luis Novoa. Ellos integraron las filas del Miami Refugees, 3º en el campeonato mundial Vancouver 1997 en la categoría open, y campeón mundial Masters en Finlandia 2004. Mauricio Ortiz, integrante y pieza fundamental de los Vancouver Furious George, campeones nacionales canadienses y mundiales de clubes.

Todos estos jugadores salieron de las canteras de los equipos venezolanos Esperanza Up y Caobos Ultimate Club, urbanizaciones vecinas de la ciudad de Maracay, Estado Aragua. Venezuela cuenta con más de 50 equipos sólo en la categoría open, distribuidos por todo el país. La categoría femenina fue de las primeras en llevar representación al mundial de Hawái . También tiene las categorías junior y co-ed, ambas con divisiones universitaria o colegial.

La participación venezolana de este deporte es masiva; asiste con sus tambores a los campeonatos internacionales. Escuelas y liceos están desarrollando este deporte, como la U.E. “Santa Barbara”, de El Tejero, estado Monagas, influenciada por el profesor Alexander Santil.

Colombia

Colombia suele ser sede de muchos torneos de ultimate; muchas de sus universidades y colegios practican el deporte como “oficial”. Colombia, a nivel mundial, logró la medalla de bronce en el Bejuco 2006, categoría Open, en Boston (Estados Unidos). Su participación más destacada fue en julio de 2010: la selección nacional de ultimate femenino, categoría Junior (sub 20), ganó por primera vez un mundial para Colombia; quedó primera también en el ranking del espíritu de juego, situación que nunca se había presentado en un mundial.

Otros logros importantes para el ultimate colombiano se dieron en 2012. En el mundial junior, realizado en Dublín (Irlanda), las mujeres repitieron el título de 2010 como campeonas mundiales y alcanzaron el sexto puesto en el espíritu de juego; en la categoría Open fueron subcampeones y ganadores del espíritu de juego. El mismo año, se destacó la participación de Colombia en el mundial absoluto realizado en Japón, donde se hizo presente con 3 equipos (Mixto, Open y Femenino). Santiago Montagno y Yina Cartagena se hicieron acreedores del premio a mejores jugadores del mundial en categorías Mixto y Femenino, respectivamente.

Chile

La Liga Ultimate Chile nació en el otoño de 2012, para fomentar la participación de nuevos jugadores, elevar el nivel táctico y de juego, y promover la competitividad.

Actualmente, se juega bajo las reglas de la WFDF 2013, en la modalidad open con mínimo dos mujeres en cancha por cada equipo y siete jugadores en la línea. La Liga se realiza en las temporadas de otoño y primavera.

 Argentina

Los comienzos del Ultimate Frisbee en la Argentina se remontan al año 1997 cuando Demian Hodari, un estadounidense viviendo en Buenos Aires, decidió que quería continuar practicando el deporte que tanto lo apasionaba. La cita era entonces todos los Domingos;  Habiéndose establecido un día de juego fijo, nuevos jugadores pudieron acercarse a practicar el deporte. En un principio la difusión se daba entre los mismos extranjeros, de boca en boca. El próximo paso fue la publicación del lugar y horario en la página de la UPA (http://www.upa.org/pickup), y así fue que empezaron a llegar más jugadores internacionales, que aprovechaban su paso por Buenos Aires para pasar un buen rato en los bosques de Palermo.
 Durante la década del 90´ muchas empresas multinacionales se expandieron abriendo sucursales en otros países. La Argentina fue la base latinoamericana de habla hispana de muchas de estas empresas (especialmente de las de origen Estadounidense).

República Dominicana

La República Dominicana tiene más de 15 años tratando de desarrollar un deporte que ha impactado el mundo entero a través de los años, las numerosas participaciones en torneos internacionales son solo metas que permiten a los practicantes de este deporte a seguir creciente con los conceptos del exterior, tanto así que los equipos nativos estructuran sus prácticas dependiendo a lo que han aprendido de los materiales visuales y diferentes publicaciones internacionales. Con ayuda de varios jugadores internacionales y algunas estrellas locales como Carlos Gross, Kenji Kasahara y Antonio Barletta este primer mundial fue todo un primer paso hacia el desarrollo. Con las ganas de ver el crecimiento del ultimate contado por los participantes del Mundial, los nuevos practicantes con mucho menos experiencia que los primeros seleccionados al mundial se animan a participar en el 2009 en el Torneo Eterna Primera en la ciudad del Medellín.

Panamá

Es en el año 2005 cuando Panamá asiste por primera vez a un torneo internacional: EAFIT de Medellín, Colombia. Desde ese momento se han llevado a cabo numerosos eventos competitivos para mantener activo el Ultimate Frisbee en Panamá.

Algunos de los torneos y Ligas que se realizan todos los años son: Liga de Verano, Torneo Incidente, Torneo Nacional, Skirt Savage, Torneo de Playa, entre otros.

En la actualidad, Panamá presenta un rápido nivel de crecimiento en este deporte a nivel regional, gracias al trabajo en conjunto que realizan la Asociación Ultimate Frisbee Panamá (AUFP), los equipos que la integran:

  • Amazonas Ultimate Club (Femenino)
  • Caribes Ultimate Club (open, femenino y coed.)
  • Canaleros Ultimate Frisbee (open y coed.)
  • Club La Jungla (open y coed.)
  • Esparta Ultimate Club (open y coed.)
  • Llamas Ultimate Club (coed.)
  • Typhoon Ultimate Club (coed.)

Y la destacada labor que realizan las fundaciones sin fines de lucro, en pro de la difusión y enseñanza del Ultimate Frisbee para los niños y niñas de diferentes edades y clases sociales en todo el territorio nacional:

Panamá se perfila como una promesa del ultimate para el mundo, no solo como futuro anfitrión de los mejores y más competitivos torneos, sino también para demostrar que tiene un alto potencial de juego para exportar.

 

Perú

El Ultimate en Perú llegó alrededor de unos 3 años (2014), y actualmente existe un equipo activo con participación Internacional en la ciudad de Lima, “Awankay”, con una última participación en el Torneo Espíritu Sudaka 2017, celebrado en Cañuelas, Buenos Aires, Argentina.

Uruguay

El ultimate llegó a Uruguay en el año 2009 y desde entonces se trabaja en la difusión del deporte.

Se realizan 4 torneos anuales:

  • “Torneo Hat Piedra Alta” es un torneo que se realiza desde 2015 en febrero en el departamento de Florida, es hat, mixto y se juega en césped.
  • “La Copa Oriental” se realiza cada año en Montevideo desde 2014, es de modalidad mixta, se juega en césped es por equipo y mixto.
  • “Torneo Hat Charrúa” se realiza todos los años desde 2010 en Montevideo en el mes de agosto, se juega en césped, es mixto y es de modalidad hat. En la última edición se llegó a contar con más de 100 jugadores.
  • “Torneo Orilla” se realiza anualmente en diciembre desde 2013, se juega en modalidad de playa, es hat y mixto.

Actualmente hay dos equipos activos, uno en la ciudad de Montevideo llamado Snowman y el otro en la ciudad de Florida llamado Fenix.