Espíritu de Juego

 

Spirit of the Game (SotG) es la regla más importante en el deporte del disco volador. Es similar al juego limpio en otros deportes (Fair play), pero hay un énfasis mucho mayor en ello en el Ultimate . Se resume en este parrafo de las reglas del juego:

Todos los jugadores son responsables de administrar y cumplir las reglas. El Ultimate se basa en un Espíritu de Juego y pone la responsabilidad por el juego limpio en todos los jugadores. Se confía en que ningún jugador intencionadamente rompa las reglas, por lo que no hay sanciones severas para las infracciones, sino más bien un método para reanudar el juego en la forma más probable es la que se hubiera producido si no hubiera habido violación. Se alienta el juego de alta competición, pero nunca se debe sacrificar el respeto mutuo entre jugadores, junto a las reglas acordadas del juego, o la alegría básica del juego.

Como Ultimate es un deporte auto-arbitrado, mantener el espíritu del juego es esencial para hacerlo funcionar. El buen espíritu hace que el juego sea más agradable. Como mínimo, los jugadores de Ultimate deben tener el mismo código de conducta como árbitros que se espera que se ajuste a en su nivel de juego.

Ejemplos de buen Espíritu.

Informar a un equipo si piensan que han hecho una llamada equivocada o innecesario o Causado una falta o violación .

Retracción de una llamada Cuando ya no creen que la llamada era necesaria.

Complementando a un oponente para un buen juego o espíritu.

Presentarse a tu oponente.

Reaccionar con calma hacia el desacuerdo o la provocación

Cómo usar el  Sistema de puntuación del Espíritu de juego

Objetivos:

Los objetivos del sistema de puntuación  del Espíritu del Juego (SOTG)  son:
1) Educar a los jugadores en lo que es el Espíritu del Juego
2) ayudar a los equipos para mejorar partes específicas de su Espíritu
3) Celebrar SOTG mediante la concesión de un premio al equipo que obtiene la puntuación más alta.

Guías para jugadores

  •  Cumplimentación de las hojas de puntuación es un esfuerzo de equipo. Esto ayuda en la educación de los nuevos jugadores y refuerza los fundamentos de SOTG con los jugadores más experimentados.
  • Si bien rellenar el formulario puede tardar varios minutos las primeras veces, tomará sólo unos minutos después de que se acostumbre a ella.
  • El sistema fue diseñado de acuerdo con la expectativa de que los equipos generalmente muestran nomalmente buen espíritu. Por lo tanto la línea de base en cada categoría es “bueno” lo que equivale a 2 puntos. por cada juego, determinar si el otro equipo era mejor que, peor que, o igual que sólo una juego regular y la puntuación en consecuencia (ejemplos de puntuación).
  • Centrarse en cada pregunta y responder a esa pregunta solamente. No empieces con una puntuación total en mente y trabajar hacia atrás para obtener esa puntuación.
  •   Muchas veces puede que nada fuera de lo común ocurra en un juego. Como tal, cada categoría debe obtener 2 puntos. Una puntuación final de 10 puntos se considera normalmente buen espíritu.
  •  Dar una puntuación real que refleja los conceptos detallados en la hoja.
    No dar a los equipos las puntuaciones más altas, ya que hicieron un juego divertido en el círculo o No dar puntajes más bajos espíritu de venganza o perjuicio.
  •  El  Capitán  de Espíritu debería traer de vuelta  la hoja al Director del Torneo.
  • Auto-scoring es muy aconsejable. ¿Acaso todo el mundo muestra buen Espíritu en su equipo?

Guía para Directores del Torneo / Liga

  1.  Asignar un Director de Espíritu que se encarga de puntuación del Espíritu y temas relacionados.
  2.  Los directores de Espíritu pueden  anotar en una hoja de cálculo Excel específica el SOTG.
  3.  Los Capitanes de Espíritu puede introducir los puntajes  a través de un Formulario de Google o rellenando hojas de resultados impresos.
  4. Hacer las puntuaciones detalladas del  Espíritu públicas tan pronto como los dos equipos han presentado sus resultados.
  5.  Antes de que el ganador SOTG se anuncie, asegúrese de que todos los resultados se cuentan y sean  comprobado doblemente.
  6.  Al anunciar el premio SOTG, trate de evitar la frase “El mejor equipo de Spirited”. En su lugar, utilice algo en la línea de “En la celebración del espíritu del juego, el Premio Espíritu es para …”

Si las hojas del SOTG son rellenadas por todos los equipos usando las directrices anteriores, siempre se hará bien en alabar a los equipos que lo merezcan y en ayudar a identificar los equipos que necesitan orientación. Si tiene algún comentario sobre la hoja de puntuación.

DESCARGATE:

COMO USAR EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN DEL ESPÍRITU

PLANILLA SOTG Y EJEMPLOS

 TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Realmente sabes puntuar el espíritu?

EJEMPLO DE BUEN ESPÍRITU: