¿Dangerous Play?

Reglas WFDF 2017:

17.1 Juego peligroso (Dangerous Play): 17.1.1 La imprudencia ante la seguridad de los demás jugadores, independientemente de si ocurrió, o de cómo ocurrió el contacto, es considerado como una jugada peligrosa y es tratado como una falta. Esta regla no puede ser sustituida por ninguna otra regla. Si es contestada, deberá ser tratado como la falta más relevante de la sección 17.

 

Justin Palmer:

Una situación en la que creo que me equivoqué en el campeonato de España y aconsejé mal a mi propio compañero de equipo. Esta situación está  en el foro oficial de las reglas (muy recomendable el foro, por cierto) también tiene un enlace a otra jugada de hace unos años que parece que yo recordaba mal.

https://rules.wfdf.org/…/109-another-example-of-a-dangerous…

 

Básicamente, la situación es cuando un handler corta strike y el lanzador tira el disco un poco demasiado lejos. Un defensor del stack se da cuenta del tiro errante y se dirige hacia él para hacer la defensa, y tirándose al disco llega ligeramente antes del handler, o bien tumbando el disco antes de recibir el golpe del handler, o chocando directamente con el handler, impidiendo la recepción.

Entre el handler corriendo sin mirar hacia donde se dirigía, y el defensor llegando ligeramente antes al espacio y al disco, yo entendía que la defensa tenía la posición y era turnover. Resulta que NO puede considerarse ni una defensa válida ni un turnover. Lo correcto parece ser o una falta de la defensa y el disco se queda con el handler, o dos faltas compensatorias y el disco vuelve al lanzador.

El contacto no fue tan duro como en los vídeos del foro, pero la jugada se asemejó bastante. Lo más relevante y lo que yo ahora saco de la situación es:

“At its basic level, Ultimate is a non-contact sport that has a bias towards the offense. In these sorts of incidents where contact occurs as two players converge on the same spot, the majority of outcomes will result in the offense retaining possession (either via the receiver or the disc being returned to the thrower). If this sort of collision did result in a turnover, then the rules would be rewarding dangerous play and would be in direct contradiction of one of the basic rules – that Ultimate is a non contact sport.”

Traducción:

“En su nivel básico, Ultimate es un deporte sin contacto que tiene un sesgo hacia la ofensiva. En este tipo de incidentes donde el contacto ocurre cuando dos jugadores convergen en el mismo lugar, la mayoría de los resultados darán como resultado que la ofensa retenga la posesión (ya sea a través del receptor o del disco que se devuelve al lanzador). Si este tipo de colisión resultará en un turnover, entonces las reglas recompensaron el juego peligroso y estarían en contradicción directa con una de las reglas básicas: que Ultimate es un deporte sin contacto”.


Justin Palmer : Este Crack de origen Estadounidense llegó a España para deslumbrar a los locales con su Juego; Jugador de Quijotes+ Dulcineas  desde el 2006 acepta llevar las riendas de su equipo en el 2009 para estar entre los mejores Capitanes y Entrenadores del país, Empezó con un segundo puesto  en el Campeonato Nacional de España  en 2010  y desde entonces solo han sido más palmares para este club: Campeón Nacional de España 2012, 2014 Categoría mixta ,Campeón Nacional de España 2015 ,2016 Categoría Open entre otros como torneos internacionales etc. En 2016 representó a España participando con la selección mixta en los mundiales de Naciones en Londres y seguro aun no esta escrito todo los que no espera de este Jugador.

Puedes  entrenar con él y su equipo en:

 

Aprende,práctica, corrige, mejora el Ultimate Frisbee.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.