EL HOMBRE EN LA PLAYA

Nombre y Apellido

Patrick van der Valk

Origen:

Nacido en Holanda

Lugar de residencia :

¡Portugal, pero donde realmente vivo  en un frisbee arrojado lejos en  la playa!

Número de camiseta:

# 1, # 42 o # 99

Tiempo jugando:

Aprendí  a jugar Ultimate alrededor del año  1979. Hice mi primer equipo en 1981 y todavía estoy jugando dos veces por semana (en la playa). Así que hace unos años 😊

Equipacion:

Tan poco como sea posible. Estoy completamente enamorado de Beach ultimate y no tengo tacos y, con buen clima, sin camisa, me siento increíble. Siempre pienso y digo que tener la arena entre los dedos de los pies del jugador es la razón por la que la gente está de buen humor cuando juegan en la playa.

Trabajo actual:

 Soy director Senior de marketing  de una empresa estadounidense que participa en farmacología de sistemas cuantitativos. Mi formación es en ciencia (siempre me sorprende ver cuántos científicos les gusta el Ultimate) y me apasionan la tecnología, los datos y el pragmatismo. Como tal, terminé en muchas startups interesantes, de rápido crecimiento y disruptivas. También trabajo con E.R.I.C., una organización sin fines de lucro que enseña a los jóvenes sobre la prevención del cáncer, el espíritu del juego y el UltimateFrisbee . Soy su Director de Espíritu y relaciones internacionales. También soy el CEO de BULA, la organización de deportes de playa y estilo de vida que trabaja con la WFDF en todos los campeonatos de playa. Y cuando tengo algo de tiempo, trabajo para startups de ciencia interesantes. Así que nunca  estoy aburrido 🙂

CLUB:

  1. Ultimate Stars Leiderdorp (Holland)
  2. WAF (Holland)
  3. Dutch National Team
  4. Greeners (Canada)
  5. Zoydz (Canada)
  6. Toronto Toronto (Canada)
  7. Diz-Cu (Portugal)
  8. SeXXXpensive (International)
  9. Portuguese National Team
  10. Humiliswag (US)
  11. LUC (Portugal)

 

 

 

Cuéntanos ¿Cómo conociste el Ultimate frisbee?.

Cuando tenía 15 años fui a un campo de emancipación internacional en Suiza. Allí conocí a un niño sueco (mi edad en ese momento) y al profesor estadounidense que ambos conocían el Ultimate. Me enamoré del deporte y cuando volví a Holanda compré un frisbee en una juguetearía. Dentro del paquete había un folleto de la Federación holandesa de discos voladores (NFB). Me puse en contacto con ellos y asistí a un festival deportivo internacional donde había muchos deportes, incluyendo DDC y Ultimate. Me enganché. Un año después comencé mi propio equipo. Después de la universidad fui a Canadá para hacer mi maestría y allí jugué para el equipo Toronto Toronto (World Clubs 1991) y fui entrenador del equipo femenino de Toronto. Terminé en Portugal, donde la playa y yo nos enamoramos. Gracias a Dios, mi esposa Sofía también juega y ama la playa 🙂 Empezamos a practicar deportes de disco en Portugal y ahora estamos recogiendo los frutos de las semillas que plantamos. Seguimos jugando en  la playa casi dos veces por semana.

 

Más de 10 años en el comité de espíritu de la WFDF, participaste en la creación del formulario SOTG actual,  has viajado dando clínicas sobre el SOGT en los países en los que falta, por favor se que lo has dicho mil veces,  recuérdenos ¿Qué es SOTG para ti?

Me gusta mucho cómo el sistema de puntuación del espíritu ha logrado incorporar lo que creo que son los componentes clave del espíritu: conocer las reglas, no tener contacto corporal, divertirse, ser justo, comunicarse con respeto. Por supuesto, hay matices en esto y creo que el comité del espíritu de juego de la WFDF hizo un gran trabajo al capturar esos matices en la publicación ‘What is Spirit’. Fue una colaboración verdaderamente global y la retroalimentación ha sido tremenda.

 

¿Qué dices o qué dirías a las personas que no creen en SOTG?

¿Qué hay para no creer? Si piensas en esos 5 componentes del espíritu del juego, ¿alguna vez dirás ‘no, no seré justo’? O no, no debería saber las reglas? Si haces eso, creo que eso te excluye como un jugador real. Jugar con Spirit lleva el juego al siguiente nivel. Si puedes ganar con ambos, eres realmente el mejor. Si tienes que hacer trampa para ganar, eres un “Looser”.

 

Para mí y creo que mucha gente estará de acuerdo con mi opinión, creo que eres  la causa principal o una de las causas principales (junto a BULA) de que el BEACH ULTIMATE se encuentra a nivel mundial del césped o incluso más. WCBU2017 en Royan fue increíble, la repercusión, el seguimiento, la organización, etc. Recuerdo estar en una de las bandas del campo principal, saludando a tu esposa, nuestro querido amigo Bruno y los tres estar “alucinando”, un estadio con 3000 personas  (para mí fueron como 10000) , cámaras, público ; sofia dijo algo así como: “ahora si es un deporte real” …

¿Qué fue  ROYAN para ti?

 

Recuerdo el momento de que estás hablando. Fue ¡increíble! ,¡Asombroso!, ¡Concurrido! Fueron muchas cosas que se unieron en el momento correcto. El comité organizador local hizo un  trabajo estelar con la logística y la ciudad. La transmisión fue genial y tener un estadio lleno lo hizo mucho mejor. Las federaciones nacionales realmente habían empezado a darle más prioridad a Beach Ultimate, por lo que el nivel de juego también aumentó drásticamente.

 

Lo más destacado para mí fue el la remontada de las mujeres rusas al equipo de Estados Unidos en la final. ¡La energía liberada después de ese último punto en el estadio fue intensa!

 

¿Cual te gustaría que fuera el futuro del BEACH ULTIMATE?

Me encantaría ver que Beach ultimate se convierta en lo último del Ultimate  donde no hay refs, la gente lo pasa muy bien jugando, pasando el rato con amigos y aún con un nivel atlético  muy alto . Lo bueno de la playa es que amplía la cantidad de años que la gente puede jugar al máximo. Basta con mirar los  World Great Grand Master Beach Ultimate Club Championships  que ahora se llevan a cabo en Cerdeña y donde hay 12 equipos de jugadores de más de 50. Con el crecimiento del Ultimate  en general, eso seguirá creciendo también.

 

¿Vamos a disfrutar de algunos Juegos Olímpicos con Beach Ultimate incluido?

(Sé que no depende de ti, pero ¿cómo lo ves?)

Creo que es una posibilidad. Por lo que yo sé, solo hay otros deportes de playa en los Juegos Olímpicos y eso es el voleibol de playa. Necesitan establecer un estadio para ellos, pero su evento generalmente no dura 3 semanas. Espero que al no necesitar espacio extra, Beach Ultimate tenga una oportunidad. Pero como dijiste, eso no depende de mí. Solo estoy cruzando los dedos 🙂

 

¿Cuál es tu próximo paso? 

Dentro de poco, BULA está organizando el primer Campeonato Europeo de clubes de Beach Ultimate . Esto tendrá lugar del 26 al 28 de octubre de este año en Barcelona. Como es la primera vez que lo hacemos, decidimos limitar el evento en 3 divisiones (hombres, mujeres, mixtas) con 16 campeones nacionales en cada división. No sabíamos cómo sería recibido por la comunidad, pero ahora está claro que había una necesidad / deseo de hacerlo. En España, el deporte a crecido  muy rápido y será muy interesante ver cómo la ventaja de jugar en casa jugará un papel importante.

 

 

En 2019, BULA trabajará con la WFDF en los Campeonatos Europeos de Ultimate Beach y en los Campeonatos Asia Oceania Beach Ultimate. Los anunciaremos muy  pronto. Mirando aún más lejos, en 2020 BULA organizará el campeonato con el acrónimo más largo: WGGMBUCC (Campeonato mundial de Grand Master Beach Ultimate Club), y en 2021 será el próximo Campeonato Mundial. ¡Tantas cosas por hacer! Seguimos abiertos para ver qué pasa en todo el mundo y donde podamos BULA ayudará a que el deporte y el espíritu de la playa crezcan al máximo.

 

Desde aquí queremos darte las gracias , toda la comunidad del Ultimate valora tu trabajo cada día  y estamos dispuestos a seguirte hasta donde nos lleves .

muchas gracias Patrick ; nos vemos en la playa …

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.